De la creación a la conversión: estrategias para tu tienda en línea
- Conceptos fundamentales en la gestión exitosa de una tienda en línea para PYMES
Crear una tienda en línea no es una labor compleja, nos puede tomar 15 horas llevarla a cabo. Mantener, promocionar, operar exitosamente y evolucionar es la parte complicada, aunque no tenemos que hacerlo solos.
Existen personas que se dedican al desarrollo de tiendas en línea y quienes se dedican a colocar los productos en este espacio y hacer los cobros sin que tú debas desarrollar ni una línea de código. Todo es cuestión de asesorarse adecuadamente y buscar el modelo más adecuado, rentable y eficiente para tu modelo de negocio.
Aquí te compartimos los tres temas más relevantes para la gestión de tu tienda en línea:
1: Creación de una tienda en línea efectiva
Es importante conocer y elegir la opción más adecuada para nuestro negocio, en el mercado hay un volumen muy alto de opciones de plataformas de e-commerce, tanto gratuitas como de pago, por ello debemos revisar y conocer las características, ventajas y desventajas que cada una de ellas ofrece. Lo ideal es invertir tiempo en leer las reseñas, hacer pruebas y buscar opiniones respecto a la plataforma que vayamos a elegir.
Empecemos por definir si la desarrollamos nosotros mismos o bien, si contrataremos un experto que nos apoye con el tema. Las mejores tiendas en línea típicamente cuentan con un programador detrás. Las opciones más comunes son: Woocomerce, Magento, Shopify, pero hay un sin fin de opciones, dediquemos suficiente tiempo a la parte de investigar y entender las opciones.
2: Estrategias de marketing digital
Hay una serie de pasos, como el ABC que todo negocio debería formular antes de iniciar operaciones. En muchas ocasiones pasamos o recorremos este camino sin saber que lo estamos haciendo, a continuación mencionamos brevemente estos pasos básicos que debemos dar antes de iniciar con nuestro negocio en línea:
- Elaborar el análisis FODA de tu negocio y de tu competencia
- Definir a tu cliente ideal o buyer persona
- Identificar las redes sociales en las que se encuentra tu buyer persona
- Elaborar un calendario promocional
- Comunicar y definir las políticas de entrega, operación y devolución
- Ofrecer cupones de descuento y envío gratuito para empujar los cierres de venta
3: Optimización de la conversión
¿Cómo convertir a los visitantes en clientes?
Hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a llegar a mejores resultados rápidamente:
- Mantener la navegación y el proceso de compra lo más sencillo posible
- Comunicar desde el principio la propuesta de valor de tu negocio o de tus productos
- Dar opciones seguras de pago y no demasiadas opciones
- Permitir las compras de invitado en los menos clicks posibles
- Elaborar campañas de mailing con el contenido más buscado por tus buyer persona
- Promover los videos de unboxing y recomendaciones de uso de tus productos o servicios
- Crear y fomentar la lealtad de tus clientes premiándolos con pequeños detalles siempre que te sea posible
Glosario:
Buyer Persona: Término acuñado por Alan Cooper en 1983, originalmente utilizado en el desarrollo de software y experiencia de usuarios, hoy en día el buyer persona se define como la representación ficticia de nuestro cliente ideal, desde el punto de vista de su vida diaria, hábitos, retos y necesidades, se define con la finalidad de poder delimitar y centrar nuestras estrategias de mercadotecnia digital de acuerdo a los rasgos de nuestro buyer persona.
Unboxing: Término que define una tendencia en la creación de contenido en redes digitales orientadas al video en el cual se muestra el objeto que se ha comprado en línea o se ha recibido por mensajería, mostrando a sus seguidores todos los detalles posibles acerca de dicha experiencia de “apertura de paquete”.
FODA: Por las siglas Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, el análisis FODA atribuido a Albert Humphrey, define y reconoce las fortalezas, oportunidades de negocio, debilidades y amenazas que se encuentran presentes en el entorno de un negocio, empresa, modelo de negocio e incluso personas, se reconoce como un mapa estratégico en el cual se define en un cuadrante aquellos factores que son potencialmente importantes para el desarrollo y crecimiento de la empresa, en la lógica de su creación nos permite establecer un mapa estratégico a corto y mediano plazo convirtiendo o evolucionando las debilidades y neutralizando las amenazas que enfrenta nuestro negocio.