En esta Masterclass, el profesor Alberto Salinas Limas, graduado de la U.A.N.L como licenciado en Administración Financiera. Su experiencia profesional comienza en Grupo Protexa y Key Quimica y lo lleva en el 2001 a unirse al equipo Banregio como Subdirector de Factoraje.
Hoy en día es parte del programa mentoría Banregio como mentor de Pymes y funge también como profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
La Meta del Emprendedor
Hay muchas razones por las cuales un individuo podría buscar emprender desde el deseo de contribuir a la sociedad y crear valor social hasta dedicarse al trabajo de su sueños.
Cualquiera que sea tu meta al emprender, hay una necesidad que siempre está presente: generar ingresos.
Como emprendedor uno busca generar la mayor cantidad de ingresos posibles. Mayores ingresos significan más oportunidades para crecer y mayores utilidades para la empresa.
Si ves a tu empresa como un árbol, tu producto es la semilla y tu estrategia de marketing es la exposición a luz de sol que necesitará. Esto y tu trabajo duro y cuidados son lo que hará que esa semilla crezca en un árbol que dará frutos. Pero no es todo.
Pero para generar ingresos vas a necesitar instalaciones, maquinaria, materiales, talento, producto y mas, en otras palabras necesitas capital.
Para crecer se necesita Capital de Trabajo
El Capital de Trabajo se refiere al dinero necesario para producir y vender, es para la empresa lo que el agua para los árboles y como está, es un recurso finito.
El valor de una empresa se mide a comparación del capital generado contra el capital de trabajo necesario para mantener operaciones. A través de la administración del capital de trabajo es que uno logra maximizar el valor de su empresa.
Un árbol tarda años en crecer, pero esto no necesariamente tiene que ser el caso de una empresa, con el fertilizante adecuado.
Ya que tienes un buen producto y una estrategia de marketing que hagan a tu empresa autosuficiente, ya estás ganando. Pero si tu meta es crecer necesitarás más capital de trabajo, ahí es cuando el financiamiento puede ser el fertilizante que necesitas.
Demos Crédito al Crédito
Las palabras “financiamiento” y “crédito” pueden dar miedo al principio, sobre todo cuando uno está empezando, pero hoy en día, el crédito es una herramienta indispensable para el crecimiento de una empresa.
El crédito es una operación que se realiza frente a un banco o entidad financiera para obtener dinero mediante la firma de un contrato durante un tiempo determinado para su devolución. El crédito no es dinero en sí, pero si es un medio de optimizar el capital de trabajo.
Claro, cuando le vas a poner fertilizante a tu jardín no vas a echar la bolsa entera en todas partes y esperar a que esta haga lo suyo. Tiene que ser utilizado con cuidado.
Un crédito bien administrado y aplicado estratégicamente se vuelve un crédito revolvente, lo cual quiere decir que se reutiliza en medida que se está pagando.
Algunos de los tips mas básicos para administrar bien el crédito son:
- Planear los Pagos: Observar los plazos que ofrece el proveedor y ver si ofrece descuento por pronto pago.
- Cartera Sana: Observar cuanto tiempo tardo en cobrar, y considerarlo en planeación de pagos.
- Gestionar mis inventario: Preguntarse si es necesario mantener un inventario de materia prima y de ser necesario mantener lo mínimo indispensable.
¿Conviene entonces sacar un crédito?
Digamos que uno tiene una máquina que si le deja una moneda de $10 pesos, cada diez días le da $1 peso. Pero tú tienes nada más $9. Un amigo ofrece prestarte $10 pero en noventa días tienes que pagarle $15. Tú aceptas y pones esos $10 en la máquina.
Cada diez días, estarás recibiendo tu peso de la máquina mientras esos $10 se quedan ahí. Al final de los noventa días, vas a pagar de vuelta los $10 más $5 de intereses, pero ahora tienes $9 a tu disposición. Esto es (en mucho menor escala) lo que se logra con los créditos.
Anthony Robbins dice “El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia, y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas!”
El mismo nitrógeno que se usa como fertilizante puede llegar a ser explosivo.
Aunque el financiamiento pueda sonar como una opción de alto riesgo, puede siempre y cuando elijas el crédito correcto para tu empresa y lo administres de manera adecuada.
Si quieres saber más sobre crédito y capital de trabajo y como administrarlo adecuadamente te invitamos a ver nuestra masterclass impartida por el Licenciado Alberto Salinas Limas, Profesor de Cátedra en el ITESM y Mentor de Pymes en el programa Mentoría Banregio haciendo click aquí.