Maritza Mendoza

Artículos

Mi marca ¿Me conviene registrarla?

Muchos empresarios no toman en cuenta lo importante de tener una marca sólida pero algunas veces esto puede hacer una gran diferencia en tu negocio. La marca te da una identidad y te vuelve fácil de ubicar ante tu cliente. 

Pero primero quisiera definir: ¿Qué es una marca? 

Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir un producto o un servicio de otros. 

Las empresas ponen un nombre a su negocio para diferenciarse de otros. ¿Cuántas veces no hemos visto que alguien pone un negocio, le funciona y después lo copian? Ahí tenemos el caso de Paletería “La Michoacana”

Pensemos en el valor de las marcas “Coca Cola”, “La Comer”, “Kleenex”, “Corn flakes”

Las estadísticas dicen que los empresarios están registrando sus marcas. Desde el 2013 hasta el 2021, ha habido un incremento constante en el registro de las marcas, salvo obviamente en el 2020 (año de la pandemia).

Si es tan importante ¿Por qué algunos negocios no registran su marca? 

Hay muchas razones, pero principalmente les pasa a los empresarios nuevos que no están seguros de que su negocio vaya a funcionar. Otra razón es que las empresas tienen muchas tareas por hacer y esto no está entre sus prioridades. Puede ser qué no tienen dinero para hacerlo, hay quien desconoce cuáles son los requerimientos, el costo, el proceso y si es factible registrarla. Finalmente, y probablemente la razón más común, es porque no ven la importancia de registrarla. 

Y aquí paso a mi siguiente pregunta ¿es importante registrar la marca?

Para dar contestación a lo anterior, les pondré dos ejemplos: el primero se trata de una empresa de agua purificada que no registró su marca y cuando ya tenía mercado cautivo y era famosa en su comunidad, tuvo que cambiarse el nombre. El segundo es sobre una marca que ya está registrada, pero se entera que hay otra marca parecida que hace lo mismo que su empresa.

Estas dos situaciones pueden sonar sencillas, pero ocasionaron problemas donde se perdieron tiempo y recursos para poder rescatar su identidad. 

Entonces ¿Para qué registrar mi marca? Para obtener el derecho de uso exclusivo en el territorio nacional. Con esto podrás usar el término Marca registrada, conceder a otras personas licencias de uso, así como transmitir mensajes a tus clientes y público. 

Mi marca puede ser el activo más rentable de mi negocio. Me permite prohibir el uso sin mi consentimiento, emprender acciones legales y evitar la competencia desleal.

El proceso normal que lleva el registro de una marca dura de 4 a 6 meses. La marca tendrá una vigencia de 10 años. No obstante, al cumplir 3 años deberá presentar una declaratoria de uso de marca.

Algunos tipos de marcas son: nominativa, innominada, tridimensional, mixta, marca colectiva, aviso comercial, nombre comercial y denominación de origen.

→ La marca nominativa es aquella que tiene un nombre, con palabras, letras o signos ortográficos, pero sin diseño. 

→ La marca innominada es aquella que tiene figuras, diseños, pero no lleva letras (sin nombre). 

→ La marca tridimensional se refiere a empaques, envases, envolturas y presentación en alto, ancho y fondo, sin diseño. ¿Cuántos envases genéricos existen y cuántos envases únicos hay, que son una característica del producto y la empresa?

→ La marca mixta es una combinación de las marcas anteriores; este tipo de marcas son las más comunes. 

→ Las marcas colectivas, como su nombre lo dice, son para grupos, es decir, asociaciones o sociedades, las cuales sólo sus miembros pueden usar la marca.

→ El aviso comercial, son aquellas frases u oraciones que las empresas registran. Ejemplo: “Duerme siempre fresco”

→ El nombre comercial es el término o designación que no lleva ningún tipo de diseño, ni en la letra.

→ La denominación de origen se da a una región que sirve para designar un producto único que sólo podrás encontrar ahí. Ejemplo: tequila, mezcal, chile habanero, talavera, entre otras.

Si eres emprendedor y estás iniciando tu negocio considera dentro de tus actividades hacer el registro de marca desde un inicio. Si ya tienes un negocio exitoso y aún no registras tu marca mi consejo es que no te tardes o alguien más podría aprovecharse. He escuchado historias de empresarios que cuentan que un día una persona llegó a venderles su propia marca.

Sobre autor:

Maritza Mendoza es licenciada en Administración, con maestría en Alta Dirección y Certificada en estándares de competencia laboral en Diseño e Impartición de cursos, Evaluación de competencias y Lego Serious Play. Se ha desempeñado como Consultora y Capacitadora empresarial desde el 2005 y como consultora de marcas desde el 2013.